Diseñar e implementar de todas las acciones necesarias para la conservación de las poblaciones y comunidades de fauna y flora.
Aplicar los conocimientos y novedades del I+D+I en el diseño y la ejecución de proyectos, planes y acciones relacionados con la conservación de especies y el medio ambiente.
Diseñar e implementar acciones, planes y proyectos para la restauración de ecosistemas y hábitats degradados por la acción humana directa, alterados por dichas actividades, incendios forestales u otras causas naturales o antrópicas.
Diagnosticar y solucionar potenciales amenzas ambientales como consecuencia del uso compartido de la tierra por las actividades humanas y la vida silvestre
Desarrollar actividades relacionadas con la implementación de procesos de custodia del territorio, participación social y mediación en conflictos en los que los diferentes sectores económicos y la conservación de las especies que estén involucradas.
Aprovechar los beneficios derivados de los procesos ecológicos para mejorar el bienestar de las comunidades humanas y transformar aquellos riesgos ambientales a los que se enfrentan las áreas rurales y que amenazan la supervivencia y resiliencia de muchos ecosistemas naturales.